biografía

javier macaya

Vida Familiar

Nací el 11 de noviembre de 1979 en Santiago. Hijo de Eduardo Macaya y María Teresa Danús, el cuarto de cinco hermanos.

Me casé con Constanza Farías y soy padre de cuatro hijos, Leon, Raimundo, Agustín y Javier.

Sanfernandino de nacimiento, estudié en el Instituto San Fernando, de los Hermanos Maristas. Estudié Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2004 presenté mi tesis «Las denominaciones de origen en la legislación nacional, en especial en la industria vitivinícola«, y el 27 de septiembre de 2004, la Corte Suprema me otorgó el título de abogado.

En 2003, cursé un Diplomado en Vino Chileno, Producción, Elaboración y Degustación, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2004 y 2006, participé del Diplomado en Reforma Procesal Penal en la Universidad de Valparaíso. Posteriormente, entre 2007 y 2008, realizó un Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Realizó su práctica profesional en 2002, en la Corporación de Asistencia Judicial de San Fernando. Posteriormente, formó parte del Programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán, donde se encargó de organizar y participar en seminarios y talleres de formación para jóvenes de San Fernando, Viña del Mar y Villa Alemana. Dos años más tarde, dirigió el Departamento Jurídico de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social.

 

Durante los años 2005 y 2006 fue profesor del DUOC UC de Viña del Mar y de la Universidad de las Américas.

 

En 2008 funda el Estudio Jurídico Domínguez, Ossa, Long y Macaya, del cual se retira al asumir el cargo de diputado en 2010.

Vida Política

Soy militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el periodo 2012-2014 fui electo tesorero de la UDI, en 2014 ocupé el cargo de secretario general de la UDI.

Entre el 11 de marzo y 9 de abril de 2015 asumí como Presidente interino del Partido tras la renuncia del entonces presidente, Ernesto Silva Méndez.

 

El 12 de diciembre de 2020, es elegido Presidente de la Unión Demócrata Independiente. Obtuvo el 54,8% de los votos, derrotando al ex Senador Víctor Pérez, quien obtuvo el 22% de los sufragios. Asumió el cargo el 28 de diciembre de 2020, por el periodo 2021-2022.

Labor Parlamentaria

En diciembre de 2009, fui electo diputado en representación de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins, por el Distrito Nº 34, correspondiente a las comunas de Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente.

 

Integré la Comisión Permanente de Hacienda y fui presidente de la Comisión Permanente de Salud.

 

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, reelecto como diputado por el Distrito Nº 34, en representación del Partido Unión Demócrata Independiente, por el periodo 2014-2018

 

Integré nuevamente la Comisión Permanente de Hacienda, la Comisión Permanente de Salud y fui parte de la comisión Investigadora de la inversión pública en infraestructura hospitalaria.

 

En noviembre de 2017, fui electo como diputado de la República por el nuevo Distrito Nº15, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.