LBaltazar-Castro-3-1024x578os vecinos de la población Baltazar Castro continúan buscando salidas para solucionar el problema habitacional que los afecta. Filtraciones, escaleras en mal estado, fisuras en muros, entre otros, lo que se suma a la alta densidad habitacional y mal estado de los espacios comunes, son algunos de los elementos que denuncian los habitantes de los departamentos.

Ante este escenario, y según señalan, tras realizar conversaciones con todas las instancias locales sin encontrar resultados, los vecinos pretenden llevar su caso hasta el Congreso Nacional, donde esperan que las comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y el Senado atiendan sus requerimientos y los ayuden a encontrar soluciones.

El vocero de la junta de vecinos del sector, Moisés Ulloa, detalló que “estuve hablando con el senador Alejandro García-Huidobro, con el diputado Javier Macaya (…) y queremos tener una reunión con la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y del Senado, porque esto se convirtió en un tema político más que social”.

El dirigente aseveró que con los parlamentarios “se está gestionando una pronta reunión con la comisión de Vivienda para definir ya de una vez por todas no solo la situación de Baltazar Castro, sino que el tema de Costa del Sol y de la población Algarrobo”.

Respecto a las eventuales soluciones, Ulloa recalca que “concordamos con los parlamentarios en que la solución del tema es la ‘Segunda Oportunidad’”. “Aquí no hay nada que tapar, nada que encubrir. Hay que responder a los vecinos como corresponde. Hay que demoler y entregar una vivienda digna a los vecinos, como lo hicieron en la Vicuña Mackenna”, advirtió el dirigente.

Pese a que quieren llevar el tema al Congreso, los vecinos insisten en que las autoridades asuman la responsabilidad y entreguen soluciones concretas al problema. “No queremos que se siga gastando plata del Estado de Chile en algo que no tiene solución. No queremos que pase lo que pasó en Vicuña Mackenna, donde se invirtieron más de $5 mil millones, entre arreglos y demoliciones, y esa plata hubiera servido para construir más viviendas”, relataron.

“Nosotros hemos hecho denuncias ante la Contraloría General de la República en Santiago, hicimos la denuncia ante la ministra de Vivienda, ante el subsecretario de Vivienda y la presidenta de la república para que ya no sigan con el cuento de la reparación”, concluyó Ulloa.

Consultada respecto a la situación, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Miriam Fuenzalida, declinó referirse al tema.