SAN FERNANDO TIENE UNA POSICIÓN ESTRATEGICA  EN LA REGIÓN PARA ALBERGAR LA UNIVERSIDAD

El legislador dijo que la actual iniciativa adolece de contenido, específicamente en lo referido a oferta académica y malla curricular.

Mayor contenido y claridad en cuanto al financiamiento con que contarán las universidades regionales de O’Higgins y Aysén, fue el llamado que hizo el diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, ante la próxima votación en el Congreso del proyecto de Ley que crea ambas casas de estudios superiores de carácter regional.

El parlamentario realizó estas declaraciones en el marco del foro panel Universidad Estatal y Descentralización organizado por el Comité Pro Universidad para San Fernando, encuentro que reunió a alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores por esta zona.

El diputado Macaya destacó las características estratégicas que ofrece San Fernando, como un eventual emplazamiento para un una universidad regional. “Yo creo que hemos discutido muchísimo el tema de la ubicación de la universidad y, sin lugar a dudas, San Fernando es el mejor emplazamiento desde una perspectiva de cercanía con Colchagua y con el resto de la región. Nos parece importante que se pueda tener una discusión en profundidad sobre esto, pero nuestra preocupación va más allá del emplazamiento, lo importante es dotar de contenido a una universidad, con una buena oferta académica, con una malla adecuada a los desafíos de la zona y, sobretodo, ser capaces de captura los mejores talentos de nuestra región de O’Higgins”, precisó.

En este sentido, el legislador por Cachapoal y Colchagua indicó que en la región existen malas experiencias en materia de educación superior, con casos recientes como la Universidad de Valparaíso en la comuna de Rengo. “Lo que pedimos es que se dote de más participación, que el Gobierno Regional tenga la voluntad de escuchar los planteamientos de los distintos actores políticos y en este sentido ofrecer la colaboración para lograr un acuerdo transversal en esta materia. Hoy tenemos la posibilidad de cumplir el sueño de una región, un sueño que lleva años y que esto no se quede en un bonito titular”, concluyó Macaya.

Pese a lo anterior, el diputado Macaya manifestó su intención de concurrir con su voto favorable para que el proyecto de Ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén se apruebe.

RGB básico

RGB básico