Javier Macaya destaca trabajo “codo a codo” con Sebastián Piñera y apoyo de concejal Pamela Jadell

IMG_8888-1024x683El actual diputado UDI busca ahora ser reelegido por el distrito 15, en la provincia de Cachapoal.

Es, sin duda, uno de los políticos más cercano al ex presidente Sebastián Piñera. El actual diputado UDI, Javier Macaya, quien ahora va por la reelección en el distrito 15, resalta el trabajo “codo a codo” que ha tenido con el ex mandatario.

“Nos tocó trabajar muy codo a codo. Fui y soy el único que fue elegido en el primer período presidencial del presidente (Sebastián) Piñera y, por lo tanto, tenemos un trabajo conjunto y coordinado hace muchos años”, asegura Macaya, quien subraya que “mi trayectoria política siempre ha estado muy marcada con él”, destacando ese feeling programático a nivel político que tiene con quien lidera ampliamente las encuestas a 18 días de las elecciones

“Probablemente debiese ser mi mejor período político en la Cámara de Diputados en términos de trabajar en conjunto con el presidente Sebastián Piñera”, recuerda el parlamentario, quien destaca que fue un eventual nuevo mandato del conglomerado “va a tener la madurez también de haber aprendido de los errores cometidos en el primer gobierno y la capacidad de consolidar un gobierno para mejorarle la calidad de vida a los chilenos”.

La labor de Javier Macaya en el Parlamento destaca por ser integrante de las comisiones de Hacienda y Salud, donde ha tramitado una serie de proyectos, que lo ubican entre los diputados líderes en esta materia.

En sus dos períodos como diputado, el parlamentario UDI destaca la labor que le ha tocado realizar para que vean la luz importantes leyes que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos.

“Todos los proyectos de ley más importantes, llámese el postnatal de seis meses, proyectos de educación que se ven todos los meses en la Cámara de Diputados,  tienen siempre una tramitación técnica en una comisión respectiva, Educación, Salud, Trabajo, pero siempre cuando incluye recursos fiscales pasa por la comisión que integran con mayor peso político, con mayor trayectoria en la Cámara de Diputados, y ese es la comisión de Hacienda”, explica el diputado UDI.

Cercanía con Pamela Jadell

Javier Macaya ha desarrollado su labor tanto dentro como fuera del distrito que actualmente representa (el ex 34).  En su eje programático, principalmente se ha dedicado ha recoger las problemáticas de la ciudadanía. Así fue como hace tres años el diputado UDI comenzó a tener una relación mucho más cercana con la concejal por Rancagua, Pamela Jadell, donde le ofreció su ayuda en temáticas de salud. Trabajo conjunto que llevó a la presentación de un proyecto de ley que busca que exista un plazo máximo para el pago de las licencias médicas antes de 30 días ante el silencio del Compin.

Hoy, la concejal por Rancagua lidera el grupo que trabaja por la reelección de Javier Macaya en el distrito 15 que incluye las comunas de Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

“Ha sido un aporte, estando preocupado permanentemente de trabajar en línea directa con nosotros. Por eso para mí fue sumamente importante pararme al lado de él en esta campaña y que la gente lo sepa”, destaca Pamela Jadell.

Diputado Macaya valora aprobación de proyecto de ley que garantiza la velocidad mínima de internet

Para el legislador “es fundamental defender a los consumidores de los abusos que muchas veces cometen las empresas de suministro de internetcuando entregan una velocidad distinta de que la que se contrató”.

El diputado UDI Javier Macaya, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara Baja, del proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones estableciendo la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, tras ratificar los cambios establecidos por la Comisión Mixta.

Para Macaya “es muy importante tener normada la velocidad de la red porque es algo fundamental en los países desarrollados”

“Es fundamental defender a los consumidores de los abusos que muchas veces cometen las empresas de suministro de internet cuando entregan una velocidad distinta de que la que se contrató. Se paga por un servicio y se entrega una velocidad completamente distinta”, aseguró el diputado Macaya.

Cabe agregar que la iniciativa que será remitida al Ejecutivo para su promulgación obliga a los proveedores de acceso a internet a garantizar la velocidad de acceso a internet establecida en los contratos, además de poner a disposición de los usuarios un sistema o aplicación que permita la medición de dichas velocidades y parámetros técnicos asociados.

El proyecto señala además que los resultados de las mediciones tendrán el valor de presunción simplemente legal en los procedimientos de reclamo. El usuario deberá entregar al proveedor el resultado de las mediciones y solicitar la reparación o restitución del servicio, así como una compensación por el tiempo en que la conexión no se hubiese encontrado disponible o funcionando de forma defectuosa.

Diputado Javier Macaya aspira a la reelección con el foco en temas de seguridad y salud

El candidato a diputado por el distrito 15 apela a su cercanía con Sebastián Piñera para visibilizar a la región y lograr más recursos desde el nivel central.

El escenario político de la región estará marcado por las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán el próximo 19 de noviembre. Sin embargo, en el caso de los diputados, la creación de los nuevos distritos 15 y 16, obliga a los candidatos a desplegar mayores esfuerzos, recorriendo varias comunas para lograr un cupo en la cámara baja.

En el contexto de las elecciones parlamentarias, Javier Macaya (UDI), quien actualmente se desempeña como diputado por el distrito 34, en el próximo período busca representar al distrito 15 compuesto por Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

En ese sentido, Macaya se manifiesta optimista respecto del cambio distrital, ya que “creo que puedo tener la capacidad de influir de mejor manera en la actividad pública”.

Uno de sus objetivos parlamentarios radica en su vinculación con la salud, al respecto señala que “eso no va a cambiar”. Declara que “ahí tienen que generase los cambios conceptuales para que se vaya terminando gradualmente con la discriminación en la salud que recibe una persona si es rica o pobre”.

Su otro foco de trabajo estará dirigido a temas de seguridad, ya que según plantea “la delincuencia requiere un cambio de actitud”.

Asimismo, Macaya rememora el pasado gobierno de Sebastián Piñera y señala la delincuencia “es uno de los temas que generó en su momento más altas expectativas con esto del fin de la puerta giratoria y creo que hoy día ese es un compromiso que en esta segunda vuelta, con la experiencia aprendida, tenemos que aplicar”.

En ese sentido, el diputado enfatiza en que “la puerta giratoria es una realidad, y ningún gobierno le ha puesto atajo a eso”.

Entre sus propuestas para enfrentar la delincuencia asegura que “la seguridad hay que mirarla en dos principales énfasis. El principal es la prevención para evitar que los delitos se cometan y eso va de la mano con que los ciudadanos se organicen, se asocien”.

Sin embargo, Macaya enfatiza en que “esa prevención debe ir de la mano con mayor dotación policial”, por lo cual según su punto de vista “se requiere más policías en las calles y menos en labores administrativas”.

En esa línea, el candidato se encuentra trabajando junto con Carabineros, ya que pudo constatar que “acá hay lugares como el sector poniente de Rancagua y también en Machalí donde tenemos que llegar luego con una unidad de Carabineros. Ese proyecto va a ser emblemático si logro ser diputado”.

En ese sentido, Macaya  aseguró que “centraré mi trabajo legislativo particularmente en temas de seguridad y de salud para hacer un cambio cualitativo en cómo se manejan esas dos áreas en la región”, además “yo espero que esa cercanía con el nivel central en el próximo gobierno permita que seamos una región más visible y que obtengamos más recursos de su parte”,  enfatizó el candidato a diputado.

Vecinos de Baltazar Castro llevarán problemas de sus viviendas al Congreso Nacional

LBaltazar-Castro-3-1024x578os vecinos de la población Baltazar Castro continúan buscando salidas para solucionar el problema habitacional que los afecta. Filtraciones, escaleras en mal estado, fisuras en muros, entre otros, lo que se suma a la alta densidad habitacional y mal estado de los espacios comunes, son algunos de los elementos que denuncian los habitantes de los departamentos.

Ante este escenario, y según señalan, tras realizar conversaciones con todas las instancias locales sin encontrar resultados, los vecinos pretenden llevar su caso hasta el Congreso Nacional, donde esperan que las comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y el Senado atiendan sus requerimientos y los ayuden a encontrar soluciones.

El vocero de la junta de vecinos del sector, Moisés Ulloa, detalló que “estuve hablando con el senador Alejandro García-Huidobro, con el diputado Javier Macaya (…) y queremos tener una reunión con la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y del Senado, porque esto se convirtió en un tema político más que social”.

El dirigente aseveró que con los parlamentarios “se está gestionando una pronta reunión con la comisión de Vivienda para definir ya de una vez por todas no solo la situación de Baltazar Castro, sino que el tema de Costa del Sol y de la población Algarrobo”.

Respecto a las eventuales soluciones, Ulloa recalca que “concordamos con los parlamentarios en que la solución del tema es la ‘Segunda Oportunidad’”. “Aquí no hay nada que tapar, nada que encubrir. Hay que responder a los vecinos como corresponde. Hay que demoler y entregar una vivienda digna a los vecinos, como lo hicieron en la Vicuña Mackenna”, advirtió el dirigente.

Pese a que quieren llevar el tema al Congreso, los vecinos insisten en que las autoridades asuman la responsabilidad y entreguen soluciones concretas al problema. “No queremos que se siga gastando plata del Estado de Chile en algo que no tiene solución. No queremos que pase lo que pasó en Vicuña Mackenna, donde se invirtieron más de $5 mil millones, entre arreglos y demoliciones, y esa plata hubiera servido para construir más viviendas”, relataron.

“Nosotros hemos hecho denuncias ante la Contraloría General de la República en Santiago, hicimos la denuncia ante la ministra de Vivienda, ante el subsecretario de Vivienda y la presidenta de la república para que ya no sigan con el cuento de la reparación”, concluyó Ulloa.

Consultada respecto a la situación, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Miriam Fuenzalida, declinó referirse al tema.

“Es necesario saber cuáles son los medicamentos más ocupados por los chilenos, ya que así podremos diseñar mejores políticas públicas para contribuir a la economía de las familias”, dijo el parlamentario.

Macaya-2015-4-1024x714

Preocupado por el alto precio que alcanzan algunos de los medicamentos de mayor demanda en el país, el diputado Javier Macaya elaboró un proyecto de resolución a través del cual se propone identificar las medicinas que más se consumen y generar un subsidio que permita rebajar sus precios.

“Chile es el que tiene el mayor gasto promedio por compra de medicamentos de todos los países de la OCDE, lo que hace necesario que impulsemos políticas eficientes en la materia”, acotó.

Por lo anterior, Javier Macaya enfatizó que “es necesario saber cuáles son los medicamentos más ocupados por los chilenos, ya que así podremos diseñar mejores políticas públicas para contribuir a la economía de las familias”.

Según lo explicó el parlamentario, “este proyecto solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud con el objeto que se adopten las medidas que sean necesarias para lograr la disminución del gasto de las familias vulnerables y de clase media en la compra de medicamentos, por medio de la codificación de estos insumos de uso frecuente para que sean reembolsados o bien adquiridos a precios rebajados”.

 

 

“Si logramos concretar una iniciativa en esta línea, estaremos generando una ayuda real al bolsillo de muchas familias del país”, dijo.

Diputado Javier Macaya ingresa iniciativa para codificar medicamentos de uso frecuente y subsidiar su adquisición para familias vulnerables

“Es necesario saber cuáles son los medicamentos más ocupados por los chilenos, ya que así podremos diseñar mejores políticas públicas para contribuir a la economía de las familias”, dijo el parlamentario.

foto prensa JMD octubre 2015

Preocupado por el alto precio que alcanzan algunos de los medicamentos de mayor demanda en el país, el diputado Javier Macaya elaboró un proyecto de resolución a través del cual se propone identificar las medicinas que más se consumen y generar un subsidio que permita rebajar sus precios.

“Chile es el que tiene el mayor gasto promedio por compra de medicamentos de todos los países de la OCDE, lo que hace necesario que impulsemos políticas eficientes en la materia”, acotó.

Por lo anterior, Javier Macaya enfatizó que “es necesario saber cuáles son los medicamentos más ocupados por los chilenos, ya que así podremos diseñar mejores políticas públicas para contribuir a la economía de las familias”.

Según lo explicó el parlamentario, “este proyecto solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud con el objeto que se adopten las medidas que sean necesarias para lograr la disminución del gasto de las familias vulnerables y de clase media en la compra de medicamentos, por medio de la codificación de estos insumos de uso frecuente para que sean reembolsados o bien adquiridos a precios rebajados”.

“Si logramos concretar una iniciativa en esta línea, estaremos generando una ayuda real al bolsillo de muchas familias del país”, dijo.

Diputados Macaya y Kort fiscalizarán contrato de empresa que se adjudicó trabajos de Capilla Gaudí

La empresa  solicitó declararse en quiebra, dejando en la incertidumbre el futuro de la obra.

jmd prensa noviembre 2014Los diputados de la UDI, Javier Macaya e Issa Kort, anunciaron que iniciarán una serie de acciones destinadas a fiscalizar los contratos y proceso de licitación de las obras de la emblemática Capilla Gaudí. Esto, luego que la empresa que se adjudicó los trabajos –Iccos limitada- solicitara declararse en la quiebra, situación que dejó en total incertidumbre el futuro del proyecto.

Al respecto, Javier Macaya expresó que “es muy preocupante y –a mi juicio- irregular, que a tan poco tiempo de haberse puesto en marcha las obras de la iglesia estemos con esta situación. No se realizó de buena manera la fiscalización de la empresa que tenía que ejecutar estas obras. Acá no se revisaron los antecedentes que tenía que presentar la empresa, la solvencia de la misma ni las boletas de garantía que se tenían que presentar”.

“Vamos a hacer una revisión a  fondo de este contrato, cómo se eligió a esta empresa y las circunstancias en que está cayendo en esta insolvencia. También le vamos a pedir a Contraloría que haga una revisión de estos antecedentes y solicitaremos al Ministerio Público que revise lo que ha ocurrido con esta licitación. Uno puede entender que en proyectos menores se relajen un poco más respecto de la revisión de los antecedentes de una empresa, pero en una obra de esta magnitud resulta injustificable”, sostuvo Macaya.

Por su parte, Issa Kort señaló que “la comunidad de la VI Región ha visto con preocupación cómo una vez más tenemos dudas respecto de una licitación que se hace a través del MOP. Esta es una obra emblemática y que transversalmente hemos apoyado, pero ahora se está jugando con la fe de las personas”.

“Vamos a investigar y no descartamos ningún tipo de acción. Son miles de millones de pesos de todos los chilenos, los que se están perdiendo producto de esta mala licitación, mal negocio y mal análisis que hizo un servicio público. Basta de jugar con la confianza de la personas”, finalizó el diputado Kort

 

 

Diputado Javier Macaya “CON ESTE APORTE SAN VICENTE RECUPERA UNA PARTE IMPORTANTE DE SU PATRIMONIO”
  • Legislador valoró el aporte de mil 134 millones de pesos que realizará el Gobierno Regional para recuperar la iglesia San Juan Evangelista.

A cinco años del terremoto del 27 de febrero del 2010 la comunidad de San Vicente verá un anhelo cumplido, el Gobierno Regional de O’Higgins destinó más de mil cien millones de pesos para la reconstrucción de la Iglesia San Juan Evangelista que se ubica a un costado de la plaza de armas de la ciudad.

El diputado Javier Macaya destacó el aporte realizado por la autoridad, el que a su juicio se suma al realizado por muchas personas en forma anónima y empresas que se sumaron a la tarea de reconstruir este templo, resaltando especialmente el trabajo del padre Fernando Armijo.

“La iglesia es un patrimonio vivo, un patrimonio histórico de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y debe perdurar en el tiempo, por lo que su permanencia dependía en gran medida de los recursos necesarios para sacar adelante. Así que aplaudir a nuestro Consejo Regional, que transversalmente ha aprobado estos recursos; valorar el trabajo realizado por el padre Fernando Armijo, donde ha convocado a toda la comunidad”, explicó Javier Macaya.

El legislador precisó que han pasado más años de los que todos hubiesen querido para que esta obra se llevara adelante, pero se está avanzando en la recuperación de la iglesia, coronando todos los esfuerzos y sacrificios que diversas personas han hecho.

“El templo de San Vicente de Tagua Tagua es un símbolo de la comuna y el padre Fernando Armijo Coloma ha liderado y fue capaz de sacar adelante un proyecto, donde se relacionó con muchos actores sociales, gremiales, empresariales y políticos para materializar la restauración de la iglesia. Esto está avanzando a paso firme, recientemente el Consejo Regional hizo un aporte de recursos para la reconstrucción de este edificio, que se suma al de otras instituciones, que sabemos tiene un profundo arraigo en la comunidad más allá de ser un patrimonio arquitectónico”, finalizó diciendo el diputado por Cachapoal y Colchagua.

RGB básico

DIPUTADO JAVIER MACAYA VALORÓ APORTES DEL GORE EN PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Consejeros Regionales aprobaron aportes para nueve comunas, entre ellas San Fernando, San Vicente, Pichidegua, Nancagua, Lolol y Pichilemu.

El diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, destacó el aporte de mil 200 millones de pesos que realizará el Gobierno Regional de O’Higgins para la ejecución de pavimentos participativos en las comunas de San Fernando, San Vicente, Pichidegua, Peumo, Nancagua, Lolol, Pichilemu, Rengo y Quinta de Tilcoco.

El legislador destacó que para estas comunidades, contar con aportes adicionales que permitan materializar este tipo de obras, significa cubrir una necesidad manifiesta de sus habitantes, donde existe un déficit de calzadas y veredas.

“Me parece de suma importancia para Bellavista, Rastrojo y Alborada en San Vicente de Tagua Tagua, que se hayan implementado los recursos para sacar adelante programas de pavimentación que dan cuenta de necesidades urgentes y que van a suplir necesidades importantes de estas localidades, es una muy buena noticia”, precisó Javier Macaya.

Resaltó las duras condiciones en que deben transitar muchas familias, tanto para acceder a sus hogares, como al trabajo, los establecimientos educacionales, los centros de salud y otros servicios en general.

“Desde el centralismo cuesta entender lo que significa un invierno, con lluvia, para una persona que debe acceder a su trabajo por caminos en mal estado. Por eso yo llamo a nuestras autoridades a que se pongan en el lugar de esas familias, que tengan la capacidad de entender que aquí no sólo estamos hablando de pavimentos para que puedan circular las personas de mayores recursos, sino que impacta positivamente a muchas familias que usan estas rutas, entregando mayor desarrollo y dignidad para estas comunas”, concluyo el diputado por Cachapoal y Colchagua.

Cabe destacar, que el Gobierno Regional invertirá mil 336 millones de pesos en estos pavimentos participativos, los cuales fueron postulados en septiembre del año pasado y que antes de su asignación fueron evaluados por el SERVIU y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins.

 

RGB básico

SAN FERNANDO TIENE UNA POSICIÓN ESTRATEGICA  EN LA REGIÓN PARA ALBERGAR LA UNIVERSIDAD

El legislador dijo que la actual iniciativa adolece de contenido, específicamente en lo referido a oferta académica y malla curricular.

Mayor contenido y claridad en cuanto al financiamiento con que contarán las universidades regionales de O’Higgins y Aysén, fue el llamado que hizo el diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, ante la próxima votación en el Congreso del proyecto de Ley que crea ambas casas de estudios superiores de carácter regional.

El parlamentario realizó estas declaraciones en el marco del foro panel Universidad Estatal y Descentralización organizado por el Comité Pro Universidad para San Fernando, encuentro que reunió a alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores por esta zona.

El diputado Macaya destacó las características estratégicas que ofrece San Fernando, como un eventual emplazamiento para un una universidad regional. “Yo creo que hemos discutido muchísimo el tema de la ubicación de la universidad y, sin lugar a dudas, San Fernando es el mejor emplazamiento desde una perspectiva de cercanía con Colchagua y con el resto de la región. Nos parece importante que se pueda tener una discusión en profundidad sobre esto, pero nuestra preocupación va más allá del emplazamiento, lo importante es dotar de contenido a una universidad, con una buena oferta académica, con una malla adecuada a los desafíos de la zona y, sobretodo, ser capaces de captura los mejores talentos de nuestra región de O’Higgins”, precisó.

En este sentido, el legislador por Cachapoal y Colchagua indicó que en la región existen malas experiencias en materia de educación superior, con casos recientes como la Universidad de Valparaíso en la comuna de Rengo. “Lo que pedimos es que se dote de más participación, que el Gobierno Regional tenga la voluntad de escuchar los planteamientos de los distintos actores políticos y en este sentido ofrecer la colaboración para lograr un acuerdo transversal en esta materia. Hoy tenemos la posibilidad de cumplir el sueño de una región, un sueño que lleva años y que esto no se quede en un bonito titular”, concluyó Macaya.

Pese a lo anterior, el diputado Macaya manifestó su intención de concurrir con su voto favorable para que el proyecto de Ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén se apruebe.

RGB básico

RGB básico