Diputado Javier Macaya “CON ESTE APORTE SAN VICENTE RECUPERA UNA PARTE IMPORTANTE DE SU PATRIMONIO”
  • Legislador valoró el aporte de mil 134 millones de pesos que realizará el Gobierno Regional para recuperar la iglesia San Juan Evangelista.

A cinco años del terremoto del 27 de febrero del 2010 la comunidad de San Vicente verá un anhelo cumplido, el Gobierno Regional de O’Higgins destinó más de mil cien millones de pesos para la reconstrucción de la Iglesia San Juan Evangelista que se ubica a un costado de la plaza de armas de la ciudad.

El diputado Javier Macaya destacó el aporte realizado por la autoridad, el que a su juicio se suma al realizado por muchas personas en forma anónima y empresas que se sumaron a la tarea de reconstruir este templo, resaltando especialmente el trabajo del padre Fernando Armijo.

“La iglesia es un patrimonio vivo, un patrimonio histórico de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y debe perdurar en el tiempo, por lo que su permanencia dependía en gran medida de los recursos necesarios para sacar adelante. Así que aplaudir a nuestro Consejo Regional, que transversalmente ha aprobado estos recursos; valorar el trabajo realizado por el padre Fernando Armijo, donde ha convocado a toda la comunidad”, explicó Javier Macaya.

El legislador precisó que han pasado más años de los que todos hubiesen querido para que esta obra se llevara adelante, pero se está avanzando en la recuperación de la iglesia, coronando todos los esfuerzos y sacrificios que diversas personas han hecho.

“El templo de San Vicente de Tagua Tagua es un símbolo de la comuna y el padre Fernando Armijo Coloma ha liderado y fue capaz de sacar adelante un proyecto, donde se relacionó con muchos actores sociales, gremiales, empresariales y políticos para materializar la restauración de la iglesia. Esto está avanzando a paso firme, recientemente el Consejo Regional hizo un aporte de recursos para la reconstrucción de este edificio, que se suma al de otras instituciones, que sabemos tiene un profundo arraigo en la comunidad más allá de ser un patrimonio arquitectónico”, finalizó diciendo el diputado por Cachapoal y Colchagua.

RGB básico

DIPUTADO JAVIER MACAYA VALORÓ APORTES DEL GORE EN PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Consejeros Regionales aprobaron aportes para nueve comunas, entre ellas San Fernando, San Vicente, Pichidegua, Nancagua, Lolol y Pichilemu.

El diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, destacó el aporte de mil 200 millones de pesos que realizará el Gobierno Regional de O’Higgins para la ejecución de pavimentos participativos en las comunas de San Fernando, San Vicente, Pichidegua, Peumo, Nancagua, Lolol, Pichilemu, Rengo y Quinta de Tilcoco.

El legislador destacó que para estas comunidades, contar con aportes adicionales que permitan materializar este tipo de obras, significa cubrir una necesidad manifiesta de sus habitantes, donde existe un déficit de calzadas y veredas.

“Me parece de suma importancia para Bellavista, Rastrojo y Alborada en San Vicente de Tagua Tagua, que se hayan implementado los recursos para sacar adelante programas de pavimentación que dan cuenta de necesidades urgentes y que van a suplir necesidades importantes de estas localidades, es una muy buena noticia”, precisó Javier Macaya.

Resaltó las duras condiciones en que deben transitar muchas familias, tanto para acceder a sus hogares, como al trabajo, los establecimientos educacionales, los centros de salud y otros servicios en general.

“Desde el centralismo cuesta entender lo que significa un invierno, con lluvia, para una persona que debe acceder a su trabajo por caminos en mal estado. Por eso yo llamo a nuestras autoridades a que se pongan en el lugar de esas familias, que tengan la capacidad de entender que aquí no sólo estamos hablando de pavimentos para que puedan circular las personas de mayores recursos, sino que impacta positivamente a muchas familias que usan estas rutas, entregando mayor desarrollo y dignidad para estas comunas”, concluyo el diputado por Cachapoal y Colchagua.

Cabe destacar, que el Gobierno Regional invertirá mil 336 millones de pesos en estos pavimentos participativos, los cuales fueron postulados en septiembre del año pasado y que antes de su asignación fueron evaluados por el SERVIU y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins.

 

RGB básico

SAN FERNANDO TIENE UNA POSICIÓN ESTRATEGICA  EN LA REGIÓN PARA ALBERGAR LA UNIVERSIDAD

El legislador dijo que la actual iniciativa adolece de contenido, específicamente en lo referido a oferta académica y malla curricular.

Mayor contenido y claridad en cuanto al financiamiento con que contarán las universidades regionales de O’Higgins y Aysén, fue el llamado que hizo el diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, ante la próxima votación en el Congreso del proyecto de Ley que crea ambas casas de estudios superiores de carácter regional.

El parlamentario realizó estas declaraciones en el marco del foro panel Universidad Estatal y Descentralización organizado por el Comité Pro Universidad para San Fernando, encuentro que reunió a alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores por esta zona.

El diputado Macaya destacó las características estratégicas que ofrece San Fernando, como un eventual emplazamiento para un una universidad regional. “Yo creo que hemos discutido muchísimo el tema de la ubicación de la universidad y, sin lugar a dudas, San Fernando es el mejor emplazamiento desde una perspectiva de cercanía con Colchagua y con el resto de la región. Nos parece importante que se pueda tener una discusión en profundidad sobre esto, pero nuestra preocupación va más allá del emplazamiento, lo importante es dotar de contenido a una universidad, con una buena oferta académica, con una malla adecuada a los desafíos de la zona y, sobretodo, ser capaces de captura los mejores talentos de nuestra región de O’Higgins”, precisó.

En este sentido, el legislador por Cachapoal y Colchagua indicó que en la región existen malas experiencias en materia de educación superior, con casos recientes como la Universidad de Valparaíso en la comuna de Rengo. “Lo que pedimos es que se dote de más participación, que el Gobierno Regional tenga la voluntad de escuchar los planteamientos de los distintos actores políticos y en este sentido ofrecer la colaboración para lograr un acuerdo transversal en esta materia. Hoy tenemos la posibilidad de cumplir el sueño de una región, un sueño que lleva años y que esto no se quede en un bonito titular”, concluyó Macaya.

Pese a lo anterior, el diputado Macaya manifestó su intención de concurrir con su voto favorable para que el proyecto de Ley que crea las universidades de O’Higgins y Aysén se apruebe.

RGB básico

RGB básico

Diputados rechazan reglamento de Ley de Fármacos: “El Gobierno se puso de lado de las farmacias”

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este lunes los diputados Javier Macaya (UDI) y José Manuel Edwards (RN) para impugnar el nuevo Reglamento de la Ley de Fármacos que fue dado a conocer la semana pasada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El parlamentario de RN contó a Publimetro, que se acercaron a la entidad fiscalizadora para pedir al contralor que evalúe la legalidad del reglamento, que a su juicio, va en contra del espíritu de la Ley.

“Nosotros hicimos un téngase presente, es decir que en el control de legalidad de la toma de razón, el Contralor tenga presente lo que dice la Ley”.

“Nosotros le estipulamos que partes de la ley son las que nos preocupan y el anuncio que hizo el subsecretario nosotros creemos que se está vulnerando”.

Edwards relató que hay tres aspectos del reglamento en los que el Gobierno claramente 2se pudo del lado de las farmacias”, alejándose de lo que fue inicialmente el espíritu de la ley, beneficiar a los usuarios.

“El Gobierno en el fondo lo que hace es decidirse a favorecer los interese de las farmacias. Primero, le permite una voluntariedad a las farmacias para vender fraccionados los remedios, o sea, una persona que requiere una o do tabletas, tiene que comprar igual una caja o el tarro, por lo tanto se lo hace voluntario”.

Sobre la obligación de que las farmacias tengan los medicamentos que pueden comprarse sin receta exhibidos en una góndola, con su respectiva lista de precios, al ser voluntario, explica el diputado de RN no va a ser cumplido por las farmacias.

“No lo van a hacer porque van a preferir siempre tener el control para determinar que es lo que compra el cliente, entonces ahí también eligen por el interés de las farmacias”.

“Por último se retrasa un año la obligatoriedad de las farmacias de tener los remedios bio equivalentes y eso es contradicción clara contra la ley, porque la ley dice que tienen que estar ahora el 31 de diciembre”.

“En los tres casos el gobierno se pone de lado de las farmacias”, acusó Edwards insistiendo que este reglamento “va absolutamente en contra del espíritu de la ley y la ley ya está bastante aguada”.

El parlamentario comentó además que insistirán con la revisión de estos tres puntos porque lamentablemente la Ley de Fármacos deja en la misma indefención de siempre a las personas frente a las farmacias.

“Nosotros queríamos muchos más beneficios para la gente y un sistema que bajara mucho más los precios y la verdad es que ahora están prácticamente deshaciendo la ley y la gente queda en la indefención en contra de las farmacias que teníamos antes prácticamente”.

“Estamos muy disconformes con el espíritu que tiene detrás el reglamento”, concluyó Edwards.

RGB básico

JAVIER MACAYA (UDI) POR DESACELERACIÓN ECONÓMICA: “EN CHILE HAY UN PROBLEMA DE CONFIANZA”

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente manifestó su “preocupación por las señales que se están dando en la economía”.

 

En contacto con “La gran mañana interactiva”, de Radio Agricultura, el secretario general de la UDI, Javier Macaya se refirió a la Reforma Tributaria, Presupuesto 2015 y a la economía que hoy vive Chile.

 

En ese sentido, Macaya señaló que “yo veo con preocupación las señales que se están dando en economía, porque en Chile hay un problema de confianza y el gobierno tiene que recuperar eso que se ha perdido. Yo veo poco impulso o énfasis en armar una discusión. Porque gastar por gastar tantos recursos sin poner énfasis en las líneas adecuadas termina incrementando la desconfianza”.

 

Añadió que “la Reforma Tributaria, el 30% de los ingresos entran en 2015 y lo que se ha dicho es que se irán para la Reforma Educacional y hoy tenemos cero proyectos en materia de educación y esas líneas importantes de gobierno no aclaran en qué se va a gastar el dinero recaudado”.

 

Por su parte, Macaya expresó que “se habla del rol de los privados y tengo la impresión que el presupuesto fiscal no tiene mucho énfasis. Por eso reitero el problema de confianza y es importante que el gobierno plantee una línea de reactivación de esas confianzas. El gobierno se debe comprometer a que el gasto fiscal debe quedar lo más cercano posible a cero”.

 

A su vez, manifestó su interés porque exista un debate sobre el Presupuesto 2015. “Nos gustaría un debate sobre en qué se va a gastar el presupuesto. Chile tiene diferencias importantes en lo que piensa una parte del país sobre educación o sector público. Pero en otras cosas sí hay consenso y hay que aplicar recursos en ciertas áreas sensibles, como salud”.

RGB básico

El parlamentario de la UDI se refirió a las modificaciones del sistema electoral.

Diputados de Nueva Mayoría, independientes y de Amplitud votaron a favor de la reforma alsistema binominal, sin embargo desde la UDI mantienen sus críticas debido a que en ésta, se propone el aumento tanto de senadores como diputados, algo que en el gremialismo rechaza, por lo que han fundamentado que es uno de los puntos porque votarán en contra.

En conversación con CNN Chile el diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que “la UDI va a estar a favor de la reforma al binominal, pero sin aumentar el número de parlamentarios” puesto que bajo el análisis del partido “no es necesario aumentar el número de parlamentarios para mejorar la calidad de nuestra política”.

RGB básico

MACAYA CRITICÓ LA FALTA DE DIÁLOGO EN LA COMISIÓN DE HACIENDA FRENTE A LA REFORMA TRIBUTARIA

“Por la comisión pasaron más de 50 organizaciones que nos manifestaron lo negativo de esta reforma, (…) de cómo va aumentar el costo de la vida”, señaló el diputado UDI.

Con polémica en la Alianza se aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria que permanece en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. A partir de esta jornada, se comenzará la discusión en particular de la iniciativa que cuenta con indicaciones de todos los sectores.

Ante esto, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, señaló que en la Comisión de Hacienda no se ha generado ninguna capacidad de diálogo y apuntó al presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC) “de dirigir de forma que los invitados no han tenido la oportunidad de entregar las respuestas”.

Además el parlamentario señaló que, “es negativo para el Congreso y para los tiempos que corren con las personas viviendo en carpas en Valparaíso, es bastante desconectado de la realidad de seguir agarrándose. Tengo la convicción de lo que ocurrió ayer es negativo”.

Y aseguró que. “Por la Comisión de Haciendo pasaron más de 50 organizaciones que nos manifestaron lo negativo de esta reforma, en donde nos explicaron con gráficos, cómo van a subir las cuentas de luz, en cómo van a subir las bebidas de fantasía, el valor de los autos, el valor de los vinos y en definitiva cómo va a aumentar el costo de la vida”.

El gremialista enfatizó en que los costos de la reforma no lo pagarán las grandes empresas y enfatizó en que existen otros mecanismos de recaudación.

“El exministro de Hacienda Felipe Larraín nos mostró que cada punto de crecimiento del PIB significan 600-700 millones de dólares, entonces si tu logras que el país crezca 5,5 puntos los últimos cuatro años, la reforma educacional estaría medianamente financiada”,explicó.

RGB básico