Diputados rechazan reglamento de Ley de Fármacos: “El Gobierno se puso de lado de las farmacias”

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este lunes los diputados Javier Macaya (UDI) y José Manuel Edwards (RN) para impugnar el nuevo Reglamento de la Ley de Fármacos que fue dado a conocer la semana pasada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El parlamentario de RN contó a Publimetro, que se acercaron a la entidad fiscalizadora para pedir al contralor que evalúe la legalidad del reglamento, que a su juicio, va en contra del espíritu de la Ley.

“Nosotros hicimos un téngase presente, es decir que en el control de legalidad de la toma de razón, el Contralor tenga presente lo que dice la Ley”.

“Nosotros le estipulamos que partes de la ley son las que nos preocupan y el anuncio que hizo el subsecretario nosotros creemos que se está vulnerando”.

Edwards relató que hay tres aspectos del reglamento en los que el Gobierno claramente 2se pudo del lado de las farmacias”, alejándose de lo que fue inicialmente el espíritu de la ley, beneficiar a los usuarios.

“El Gobierno en el fondo lo que hace es decidirse a favorecer los interese de las farmacias. Primero, le permite una voluntariedad a las farmacias para vender fraccionados los remedios, o sea, una persona que requiere una o do tabletas, tiene que comprar igual una caja o el tarro, por lo tanto se lo hace voluntario”.

Sobre la obligación de que las farmacias tengan los medicamentos que pueden comprarse sin receta exhibidos en una góndola, con su respectiva lista de precios, al ser voluntario, explica el diputado de RN no va a ser cumplido por las farmacias.

“No lo van a hacer porque van a preferir siempre tener el control para determinar que es lo que compra el cliente, entonces ahí también eligen por el interés de las farmacias”.

“Por último se retrasa un año la obligatoriedad de las farmacias de tener los remedios bio equivalentes y eso es contradicción clara contra la ley, porque la ley dice que tienen que estar ahora el 31 de diciembre”.

“En los tres casos el gobierno se pone de lado de las farmacias”, acusó Edwards insistiendo que este reglamento “va absolutamente en contra del espíritu de la ley y la ley ya está bastante aguada”.

El parlamentario comentó además que insistirán con la revisión de estos tres puntos porque lamentablemente la Ley de Fármacos deja en la misma indefención de siempre a las personas frente a las farmacias.

“Nosotros queríamos muchos más beneficios para la gente y un sistema que bajara mucho más los precios y la verdad es que ahora están prácticamente deshaciendo la ley y la gente queda en la indefención en contra de las farmacias que teníamos antes prácticamente”.

“Estamos muy disconformes con el espíritu que tiene detrás el reglamento”, concluyó Edwards.

RGB básico