Para el legislador “es fundamental defender a los consumidores de los abusos que muchas veces cometen las empresas de suministro de internetcuando entregan una velocidad distinta de que la que se contrató”.

El diputado UDI Javier Macaya, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara Baja, del proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones estableciendo la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, tras ratificar los cambios establecidos por la Comisión Mixta.

Para Macaya “es muy importante tener normada la velocidad de la red porque es algo fundamental en los países desarrollados”

“Es fundamental defender a los consumidores de los abusos que muchas veces cometen las empresas de suministro de internet cuando entregan una velocidad distinta de que la que se contrató. Se paga por un servicio y se entrega una velocidad completamente distinta”, aseguró el diputado Macaya.

Cabe agregar que la iniciativa que será remitida al Ejecutivo para su promulgación obliga a los proveedores de acceso a internet a garantizar la velocidad de acceso a internet establecida en los contratos, además de poner a disposición de los usuarios un sistema o aplicación que permita la medición de dichas velocidades y parámetros técnicos asociados.

El proyecto señala además que los resultados de las mediciones tendrán el valor de presunción simplemente legal en los procedimientos de reclamo. El usuario deberá entregar al proveedor el resultado de las mediciones y solicitar la reparación o restitución del servicio, así como una compensación por el tiempo en que la conexión no se hubiese encontrado disponible o funcionando de forma defectuosa.